INTRODUCCIÓN
La influencia de la tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es
necesario estar informados para que el usuario no se deje sorprender, ya que
Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por
quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran
conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios,
y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones
de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de
comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. Constituye una fuente de recursos de
información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de
comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran
número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos
por todo el planeta.
Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar en tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, a través de Internet escribiendo en la computadora.
Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar en tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, a través de Internet escribiendo en la computadora.
LA
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD Y EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO
A través del tiempo y de la
evolución de la humanidad se han evidenciado cambios notables en la sociedad y
en la educación, debido a los avances
científicos y tecnológicos que en épocas pasadas se fueron dando a un ritmo lento, pero que en la época
actual se están dando muy rápidamente, generando cambios en los estilos de
vida, en las relaciones interpersonales, en la apropiación del conocimiento en
diferentes campos como la salud, el empleo, entre otros aspectos. Es importante
resaltar que estos avances tecnológicos han influido tanto de forma positiva
como de manera negativa en los comportamientos presentados por la humanidad a
través del tiempo.
Un avance positivo de la
tecnología en la sociedad se ha dado a nivel de la salud ya que los progresos
científicos y tecnológicos han posibilitado avances en la cura de enfermedades,
que en tiempo pasado por carecer de recursos tecnológicos no se había podido
avanzar a pasos tan gigantescos como en la actualidad. Dichos progresos han ayudado a mejorar la
calidad de vida de muchas personas. También se han generado cambios negativos
los cuales han sido producto de la innovación científica y tecnológica como lo
son la creación de bacterias para beneficio particular especialmente en las
naciones desarrolladas que tienen ¨el control del planeta¨ por así decirlo; ya
que tienen el poder a través de la
tecnología y la ciencia.
Otro ejemplo de avance
negativo es el planteado por Griffiths (1997) cuando señala la existencia de lo
que él llama "adicciones
tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran
la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o
activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las
adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a
Internet.
Frente a la educación, la
tecnología ha jugado un papel de gran importante, ya que se ha dado una evolución notoria en el proceso de
aprendizaje de niños y jóvenes apoyados
en el uso de las TICS, las cuales se han venido implementando poco a poco,
favoreciendo procesos investigativos importantes que sin esta evolución
científica y tecnológica serian difíciles de presenciar. A medida
que transcurra el tiempo la educación como derecho fundamental de la
sociedad y de la mano de la tecnología y
con docentes preparados aportará hombres
y mujeres competentes, con una unas bases sólidas basadas en valores éticos y
morales que apliquen y generen cambios
en una sociedad globalizada científica y tecnológica. Las sociedades en desarrollo deberían seguir el ejemplo de las sociedades
desarrolladas, para responder a las exigencias de un mundo globalizado que
exige personas competentes. Al igual que la llegada de la sociedad
industrializada supuso grandes transformaciones en el conjunto de los procesos
educativos, la llegada de una nueva sociedad que conocemos como la sociedad de
la información, requiere cambios en dichos procesos. Para estos cambios se debe
hacer buen uso de las TIC en los espacios educativos para no caer en el mismo
error procedimental.
El uso de la tecnología
en el ambiente escolar cambia de una manera significativa el proceso de
enseñanza – aprendizaje, ya que los estudiantes se van apropiando de una forma
creativa y casi que autónoma de las diferentes herramientas a las que tiene acceso. Las perspectivas que
ofrecen las TIC para cada uno de estos escenarios implican cambios en las
claves organizativas en cuanto a combinación de los escenarios y la
configuración de servicios integrados de aprendizaje.
(Salinas, 1997) Una de estas herramientas como son los mapas conceptuales
favorece el trabajo colaborativo. Existe ya un aplicativo electrónico que suple
este trabajo que en ocasiones se vuelve tedioso para los estudiantes y que
ahorra tiempo en el desarrollo de esta actividad. Las aplicaciones son un tipo
de programa informático diseñado como herramienta para permitir a los usuarios
realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto las diferencia principalmente de
otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al
ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso
general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas o
aplicativos informáticos).
El uso apropiado de estas herramientas que hacen parte de la
tecnología actual potencializan el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las
actividades bien planeadas por parte de los docentes con ayuda de las TIC abren
un abanico de oportunidades para incrementar el nivel de aprendizaje de los
estudiantes y son ellos mismos quienes al final aportan sus conocimientos a la
sociedad, produciendo muchas transformaciones en las diferentes áreas en las
que intervienen.
La escuela se debe pensar como un espacio donde los avances
tecnológicos como el uso de las tics por ejemplo, se aprovechen al máximo en la
adquisición, apropiación y aplicación del conocimiento.
La tecnología ha estado presente desde hace mucho tiempo,
siendo importante para la sociedad contar con ella, tanto en avances
científicos como en comunicación, entre otros, ha desatado un gran auge y un
uso deliberado de esta en la sociedad. Esta ha dependido desde hace mucho
tiempo por la tecnología, cambiando nuestra cotidianidad al brindarnos una
mejor manera de vivir. Pero, no todo está lleno de beneficios, también se
pueden notar riesgos y desventajas, debidas al desconsiderado uso de la
tecnología.
Hemos podido observar como a través del paso
del tiempo todo ha evolucionado, desde nuestro televisor, la radio o un simple
teléfono móvil. La evolución ha estado enmarcada en llevar a la sociedad a una
evolución también. Y,es que si imaginamos estar años atrás, no veríamos lo
mismo que ahora nos rodea y usamos, siendo cambios que se demuestran y que ha
tenido; mencionando además, su influencia en la sociedad, pues, es importante
resaltar que esta la afecta en gran parte, tomando como ejemplo la invención de
bombas nucleares, las cuales atentan contra la humanidad.
Ha sido inevitable no observar los notables cambios que ha tenido la sociedad debido al auge y el uso deliberado que ha causado la tecnología. Esta ha “revolucionado” el mundo, como en la medicina, comunicación o las ciencias, por solo nombrar estas, que, como estas, han cambiado la forma de vida de las personas. Trayendo así muchos beneficios, pero, tanto al contrario, también riegos y desventajas que se han demostrado a través del tiempo, como el caso de los trágicos acontecimientos de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 que dejaron más de 220.000 víctimas, esto debido a la evolución que tuvo la tecnología y el inadecuado uso que le dieron y le siguen dando a esta.
Ha sido inevitable no observar los notables cambios que ha tenido la sociedad debido al auge y el uso deliberado que ha causado la tecnología. Esta ha “revolucionado” el mundo, como en la medicina, comunicación o las ciencias, por solo nombrar estas, que, como estas, han cambiado la forma de vida de las personas. Trayendo así muchos beneficios, pero, tanto al contrario, también riegos y desventajas que se han demostrado a través del tiempo, como el caso de los trágicos acontecimientos de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 que dejaron más de 220.000 víctimas, esto debido a la evolución que tuvo la tecnología y el inadecuado uso que le dieron y le siguen dando a esta.
INFLUENCIA DE LA
TECNOLOGIA EN LA FAMILIA
El cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia
es producto de muchos factores, entre ellos: irresponsabilidad de padres de
familia al no aceptar el rol de guías y formadores de seres humanos, al no
transmitir valores y adoptar la postura “dejar hacer, dejar pasar” todo cuanto
los hijos deseen y en muchos casos sin ningún control que debido al avance
tecnológico es imprescindible en el hogar. El computador, la televisión, el
aparato de sonido, el celular, en general las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual en el día a día de las
personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto
se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos
en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la
colaboración y ampliar formas de diversión.
Debido a la influencia que estos avances ejercen en los menores, la familia no queda ajena a estas transformaciones y a muchos progenitores les provoca una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana.
Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia
a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las
relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en las mismas. El
hogar y la escuela se configuran como los espacios preferentes para la
adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC. Por eso, los padres
y madres deben enseñar a sus hijos e hijas a aprovechar las posibilidades de
estos sistemas y hacer un buen uso de los mismos.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD
En el transcurso de la evolución de la sociedad en
todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en
el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las
investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los
cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como
se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos
valores. Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido
impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos
trascendentales en diferentes países, con lo que se ha marcado el rumbo de la
historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho
impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos
sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO
Según la Real Academia Española, tecnología se refiere al conjunto de
teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento
científico. Es decir que, desde el momento en que el primer hombre de las
cavernas entendió que un objeto pesado podía servir para golpear cosas de
manera contundente con él, estamos desarrollando tecnología. La tecnología
parece ser un vicio humano que tiende a no desaparecer, porque desde entonces
la especie no ha parado: el fuego, la rueda, el mazo, la lanza, cocinar,
sembrar… no ha habido una época en la que el proceso se quedara estático. Al
inicio de la Revolución Industrial, los luditas destruían las máquinas, con el
fundamento de que harían que las personas perdieran su trabajo, lo cual no
influyó significativamente, pues el progreso prosiguió su marcha tan campante,
ignorando con singular alegría dichas referencias.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas:
Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales, con oportunidades de seguir estudios
de forma virtual, el formar alumnos capacitados para pensar mejor y más
creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los
gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, por no poder
competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos,
pero si pueden lograr producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos
en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue
siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un
país.
CONCLUSIONES
Actividades de Evaluación
BIBLIOGRAFIA
CABERO, J. (2001). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de
medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ, Ricardo. (1998). Las nuevas tecnologías aplicadas a la
educación
MARQUÈS, PERE (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y
limitaciones
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