jueves, 21 de agosto de 2014

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA SOCIEDAD Y EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO

INTRODUCCIÓN 


La influencia de la tecnología ha llegado a todos los ámbitos y es necesario estar informados para que el usuario no se deje sorprender, ya que Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por quienes se aproximan a la tecnología o a la informática. Internet reúne un gran conjunto de denotaciones y connotaciones, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. 

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar en tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, a través de Internet escribiendo en la computadora.

LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD Y EN EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO
A través del tiempo y de la evolución de la humanidad se han evidenciado cambios notables en la sociedad y en la educación, debido  a los avances científicos y tecnológicos que en épocas pasadas se fueron  dando a un ritmo lento, pero que en la época actual se están dando muy rápidamente, generando cambios en los estilos de vida, en las relaciones interpersonales, en la apropiación del conocimiento en diferentes campos como la salud, el empleo, entre otros aspectos. Es importante resaltar que estos avances tecnológicos han influido tanto de forma positiva como de manera negativa en los comportamientos presentados por la humanidad a través del tiempo.
Un avance positivo de la tecnología en la sociedad se ha dado a nivel de la salud ya que los progresos científicos y tecnológicos han posibilitado avances en la cura de enfermedades, que en tiempo pasado por carecer de recursos tecnológicos no se había podido avanzar a pasos tan gigantescos como en la actualidad.  Dichos progresos han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas personas. También se han generado cambios negativos los cuales han sido producto de la innovación científica y tecnológica como lo son la creación de bacterias para beneficio particular especialmente en las naciones desarrolladas que tienen ¨el control del planeta¨ por así decirlo; ya que  tienen el poder a través de la tecnología y la ciencia.
Otro ejemplo de avance negativo es el planteado por Griffiths (1997) cuando señala la existencia de lo que él  llama "adicciones tecnológicas", que se definen como adicciones no químicas que involucran la interacción hombre-máquina. Estas pueden ser pasivas (como la televisión) o activas (como los juegos de PC o Internet). Esta sería una modalidad de las adicciones psicológicas o conductuales, que a su vez incluiría a la adicción a Internet.

Frente a la educación, la tecnología ha jugado un papel de gran importante, ya que se ha dado  una evolución notoria en el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes  apoyados en el  uso de las TICS, las cuales  se han venido implementando poco a poco, favoreciendo procesos investigativos importantes que sin esta evolución científica y tecnológica serian difíciles de presenciar.  A medida  que transcurra el tiempo la educación como derecho fundamental de la sociedad y de  la mano de la tecnología y con docentes preparados aportará  hombres y mujeres competentes, con una unas bases sólidas basadas en valores éticos y morales  que apliquen y generen cambios en una sociedad globalizada científica y tecnológica. Las sociedades en desarrollo deberían seguir el ejemplo de las sociedades desarrolladas, para responder a las exigencias de un mundo globalizado que exige personas competentes. Al igual que la llegada de la sociedad industrializada supuso grandes transformaciones en el conjunto de los procesos educativos, la llegada de una nueva sociedad que conocemos como la sociedad de la información, requiere cambios en dichos procesos. Para estos cambios se debe hacer buen uso de las TIC en los espacios educativos para no caer en el mismo error procedimental.
 El uso de la tecnología en el ambiente escolar cambia de una manera significativa el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que los estudiantes se van apropiando de una forma creativa y casi que autónoma de las diferentes herramientas a las  que tiene acceso. Las perspectivas que ofrecen las TIC para cada uno de estos escenarios implican cambios en las claves organizativas en cuanto a combinación de los escenarios y la configuración de servicios integrados de aprendizaje.
(Salinas, 1997) Una de estas herramientas como son los mapas conceptuales favorece el trabajo colaborativo. Existe ya un aplicativo electrónico que suple este trabajo que en ocasiones se vuelve tedioso para los estudiantes y que ahorra tiempo en el desarrollo de esta actividad. Las aplicaciones son un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a los usuarios realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto las diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas o aplicativos informáticos).
El uso apropiado de estas herramientas que hacen parte de la tecnología actual potencializan el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las actividades bien planeadas por parte de los docentes con ayuda de las TIC abren un abanico de oportunidades para incrementar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y son ellos mismos quienes al final aportan sus conocimientos a la sociedad, produciendo muchas transformaciones en las diferentes áreas en las que intervienen.
La escuela se debe pensar como un espacio donde los avances tecnológicos como el uso de las tics por ejemplo, se aprovechen al máximo en la adquisición, apropiación y aplicación del conocimiento.
La tecnología ha estado presente desde hace mucho tiempo, siendo importante para la sociedad contar con ella, tanto en avances científicos como en comunicación, entre otros, ha desatado un gran auge y un uso deliberado de esta en la sociedad. Esta ha dependido desde hace mucho tiempo por la tecnología, cambiando nuestra cotidianidad al brindarnos una mejor manera de vivir. Pero, no todo está lleno de beneficios, también se pueden notar riesgos y desventajas, debidas al desconsiderado uso de la tecnología.
Hemos podido observar como a través del paso del tiempo todo ha evolucionado, desde nuestro televisor, la radio o un simple teléfono móvil. La evolución ha estado enmarcada en llevar a la sociedad a una evolución también. Y,es que si imaginamos estar años atrás, no veríamos lo mismo que ahora nos rodea y usamos, siendo cambios que se demuestran y que ha tenido; mencionando además, su influencia en la sociedad, pues, es importante resaltar que esta la afecta en gran parte, tomando como ejemplo la invención de bombas nucleares, las cuales atentan contra la humanidad.
Ha sido inevitable no observar los notables cambios que ha tenido la sociedad debido al auge y el uso deliberado que ha causado la tecnología. Esta ha “revolucionado” el mundo, como en la medicina, comunicación o las ciencias, por solo nombrar estas, que, como estas, han cambiado la forma de vida de las personas. Trayendo así muchos beneficios, pero, tanto al contrario, también riegos y desventajas que se han demostrado a través del tiempo, como el caso de los trágicos acontecimientos de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 que dejaron más de 220.000 víctimas, esto debido a la evolución que tuvo la tecnología y el inadecuado uso que le dieron y le siguen dando a esta.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA FAMILIA

El cambio vertiginoso que ha tenido la vida en familia es producto de muchos factores, entre ellos: irresponsabilidad de padres de familia al no aceptar el rol de guías y formadores de seres humanos, al no transmitir valores y adoptar la postura “dejar hacer, dejar pasar” todo cuanto los hijos deseen y en muchos casos sin ningún control que debido al avance tecnológico es imprescindible en el hogar. El computador, la televisión, el aparato de sonido, el celular, en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en algo habitual en el día a día de las personas, y los menores conviven con ellas desde que nacen, por lo que pronto se convierten en algo natural en sus vidas y pueden aportar elementos positivos en su desarrollo: acceso a la información, incentivar la comunicación, la colaboración y ampliar formas de diversión. 

Debido a la influencia que estos avances ejercen en los menores, la familia no queda ajena a estas transformaciones y a muchos progenitores les provoca una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana. 

Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en las mismas. El hogar y la escuela se configuran como los espacios preferentes para la adquisición de pautas y criterios sobre el uso de las TIC. Por eso, los padres y madres deben enseñar a sus hijos e hijas a aprovechar las posibilidades de estos sistemas y hacer un buen uso de los mismos. 
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores. Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentales en diferentes países, con lo que se ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL TRABAJO

Según la Real Academia Española, tecnología se refiere al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Es decir que, desde el momento en que el primer hombre de las cavernas entendió que un objeto pesado podía servir para golpear cosas de manera contundente con él, estamos desarrollando tecnología. La tecnología parece ser un vicio humano que tiende a no desaparecer, porque desde entonces la especie no ha parado: el fuego, la rueda, el mazo, la lanza, cocinar, sembrar… no ha habido una época en la que el proceso se quedara estático. Al inicio de la Revolución Industrial, los luditas destruían las máquinas, con el fundamento de que harían que las personas perdieran su trabajo, lo cual no influyó significativamente, pues el progreso prosiguió su marcha tan campante, ignorando con singular alegría dichas referencias. 

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas: Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales, con oportunidades de seguir estudios de forma virtual, el formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, por no poder competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país. 

CONCLUSIONES

*      En conclusión opino que las tic influyen mucho en nuestro entorno pude ser desde con lo que nos entretiene, hasta en la forma que los maestros imparten sus clase.Con estas tecnologías se debe hacer al ser humano que tiene los medios para que haga mejor todo lo que necesita, introduciendo mas tecnologías en nuestra vida cotidiana especialmente en el ámbito educativo, tenemos que enseñarnos a manejar bien todas esas facilidades,y mas el internet que es la herramienta mas ha revolucionado y que hay por el momento, sabemos que las TIC nos brinda conocimiento y uso por lo tanto debemos aprender a vivir con ellas porque son parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo social.


*      El uso de las Tics  en educación es necesario porque nos encontramos en la era del conocimiento, existiendo un concenso en lo indispensable de las Tic para ayudar en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza. Igualmente en los ambientes virtuales están a la orden del día, por ello es necesario que nos capacitemos cada día más sobre esta temática, porque en la escuela los estudiantes han tomado ventaja a  sus formadores en este aspecto en el sentido que a los primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen uso de las Tic.
Actividades de Evaluación

*      Brindarle capacitación al personal docente dentro de la propia institución, que cuente con el apoyo de las autoridades, y que aborde las preocupaciones o temas de interés de cada docente en particular, ya que los docentes deben actualizar sus conocimientos y habilidades continuamente, acompañando los cambios del plan de estudios y de la tecnología disponible.

*      Empleando aulas de  laboratorios en los centro Educativos para que los  estudiantes tengan acceso disponibilidad y facilidad del uso de los medios tecnológicos

*      Contando con el equipo tecnológico necesario como ser computadoras y proyectores, e internet.

*      Los alumnos tendrán laboratorios una vez  a la semana que serán impartidos los días sábados de 8:00 a.m a 12: pm donde se les enseñara el uso del equipo tecnológico y todo lo necesario de la tecnología de hoy en día.

*      Se evaluara con pruebas virtuales tipo Verdadero y falso completacion, selección única términos pareados y podio de juegos por ejemplo El juego de la culebra donde si su respuesta es  correcta la culebra no lo muerde y si la falla.


BIBLIOGRAFIA

CABERO, J. (2001). Tecnología Educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
FERNÁNDEZ, Ricardo. (1998). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación
MARQUÈS, PERE (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones
  



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