TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LAS CLASES DE HUMANIDADES
El cerebro humano es una de las cosas más maravillosas del universo. La mayoría de las personas lo consideran como un organismo delicado y claro que lo es; pero también en un órgano resistente y durable, mucho más útil de lo que generalmente se advierte.Eh aquí siete hechos importantes y que debes tener en cuenta al momento de estudiar: algunos hallazgos en investigaciones recientes, te pueden ayudar a usar tu cerebro con mayor eficiencia:1. No hay tal “cansancio cerebral”: A menudo se habla de “fatiga mental o de cansancio cerebral”, la creencia es que el esfuerzo mental concentrado y prolongado produce cansancio del propio cerebro; pero los hombres de ciencia estiman que ese estado no puede existir.2. La capacidad cerebral es casi inagotable: la parte del cerebro que interviene en el pensamiento, en la memoria y en todas las actividades conscientes está formada principalmente por diez o doce millones de células diminutas.3. La inteligencia natural es menos importante de lo que se cree normalmente: ¿Cuáles son las características físicas de una gran inteligencia? Contra lo que comúnmente se cree, donde se requiere de un cráneo demasiado grande para análisis complejos, es todo lo contrario, más bien es necesario un gran número de complicadas circunvalaciones de la corteza cerebral, la parte superior y más superficial del cerebro.4. La edad no impide aprender: uno de los falsos conceptos más extendidos es el de que la edad afecta al cerebro y que dificulta los intentos ulteriores de estudiar.5. Las Facultades mentales aumentan con la práctica: Como el sistema muscular del cuerpo, tiende a atrofiarse con la falta de ejercicio, y a mejorar con este, como lo demuestra el hecho de que si en los primeros años de vida se destruye el nervio óptico, las células cerebrales correspondientes del cerebro permanece sin desarrollarse.6. El cerebro primitivo y el nuevo: el cerebro puede describirse (Con simplificación excesiva), como formado por tres partes: la superior, La media y la inferior.7. Aprender con todo el Cerebro: Lo que se ha descubierto en las últimas décadas es que tenemos dos cerebros superiores en lugar de uno y que ambos operan en el campo mental de manera diferente; sabemos, además, que los patrones que puede seguir el cerebro son más numerosos, que los pre estudiados en la década de los años setenta, y que el cerebro necesita diversos tipos de alimentación para sobrevivir.Imagina que te sientas en una cilla cómodamente y que lees un buen libro que te dice como nadar. Después sigues con otros asuntos durante los siguientes días sin pensar en lo que has leído, y solamente lo haces cuando entras en la alberca. Naturalmente tu brazada mejorara muy poco, si es que mejora, por resultado de tu lectura.Así mismo si solamente se lee un manual estarás desperdiciando lamentablemente tu tiempo, pues no se trata simplemente de un boletín de información. Lo ideal es describir los procedimientos que deberán practicarse para que sean útilesPara aprender bien, se requiere una lectura eficiente, pues poca gente lee con todo el provecho con que podría llegar a hacerlo; por lo que, se debe practicar algunos métodos de estudio para adquirir la mayor cantidad posible de conocimientos y de memoria, independientemente del tiempo dedicado a la lectura.El individuo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecerse. Ese primer saber aprender a aprender es decir; adquirir los instrumentos de la comprensión, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en la sociedades dominada por la imágenes televisivas, el joven debe aprender la concentrar su atención en las cosas y las personas. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos, asignaturas científicas, etc.,).
Gran parte de nuestra
actividad escolar consiste en asistir a clases donde se explican cosas que
luego tenemos que aprender. La explicación del profesor tiene la finalidad de
poner gradualmente al alcance de sus alumnos el conjunto de conocimientos que
integran la materia que se explica.
Para desarrollar un buen aprendizaje hay que prepararse desde antes de ser expuestos al
conocimiento si se desea tener éxito el objetivo central que es aprender para
ello existen unos consejos generales:
Al comenzar la clase
Tomar los puntos sobresalientes de una clase:
·
Sentarse en un lugar cerca del maestro
·
Evitar las distracciones
·
Adoptar una postura adecuada
Organizarse
- Fecha
- Tema
- Legibilidad
- Orden
- Limpieza
Prestar Atención
- Aprender a
escuchar
- Atención de
principio a fin
Identificar los puntos principales del
tema
- Captar las ideas
principales
- No tratar de
anotarlo todo
- Usar hojas
sueltas y carpetas
- Separar las
ideas por párrafos
- Usar un papel
nuevo para cada tema nuevo.
- Crear su propio
sistema de abreviaturas (por eje)
Una solución sencilla es el uso de signos matemáticos
algunos de los más comunes son:
+ Mas
* Por
/ entre
= igual
# Número
< Menor que
>mayor que
Otra de las opciones es utilizar
abreviaturas comunes por ejemplo:
- Art. Articulo
- Edo. Estado
- Ej. Ejemplo
- Gral. General
- admón.
Administración
Crear abreviaturas personales por
ejemplo:
- Difer. Diferente
- Partic.
Particularmente
- Prog. Programa
- P` Para
- Q`
- Que
¿Qué
metodología Usar para los apuntes?
Una
de las mejores formas de tomar notas es de forma:
- Esquemática de
tal modo que incluyan con detalles definiciones.
- Tablas de 3
columnas donde se incluya observación, apuntes y resumen al concluir el
tema.
- Mapas
conceptúales
APRENDER A
APRENDER
Memoria y atención
Recordar
acontecimientos, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacarlo
a la luz cuando sea necesario. Esto es la memoria.
De aquí la
importancia de no convertir nuestra memoria en un basurero, sino en un
dispositivo de riquezas.
Guillermo Michel en
un artículo nos proporciona las siguientes sugerencias que podrán ayudarte:
- Trata de Comprender:
Cuando las cosas
carecen de significado, de sentido para nosotros, es imposible recordar que se
dijo. De la misma manera los
conocimientos recientemente adquiridos pueden huir de nosotros si no tienen
ningún significado vital. Por esta razón, es aconsejable agrupar hechos e ideas
en un conjunto.
- Repaso:
Si no volvemos a
repetir y alimentar nuestra memoria, una y otra vez, corremos el riesgo de
olvidarlo todo, con el simple paso del tiempo.
De aquí la
necesidad que todos tenemos de repasar sobre todo si somos “naturalmente
olvidadizos” a los 20 minutos de haber aprendido algo nuevo, ya olvidamos el
42%, y a la primer hora, el 65%. En consecuencia resultara muy útil un repaso
de lo que queremos aprender dentro de las once primeras horas (por ejemplo
repasar lo de la clase de las 7:00 am a las 7:00 u 8:00 pm) un segundo repaso a
las 48 horas. Un tercer repaso a la semana y otro cuarto repaso al mes. Mas sin
embargo, más que hablar de repasar deberíamos de hablar de re-pensar los
conocimientos adquiridos. Es decir hablando, discutiendo, escribiendo con las
propias palabras lo que recientemente se escuchó, se leyó o se experimentó y
criticarlo para ver si se está de acuerdo o no, y por qué. Si solamente
asimilamos datos, información, definiciones, lo que sea, a través de una
memorización acrítica, nunca nos
apropiaremos de los conocimientos.
- Utiliza
Claves Nemotécnicas:
Desarrolla tu
propio sistema de memorización, mediante el uso de palabras clave, de símbolos
visuales, que te permitan recordar conjuntos, párrafos o detalles importantes.
Muchas veces con solo recordar unas pocas palabras clave es posible construir
todo un capitulo.
- Programa
de aprendizaje:
Más vale estudiar
32 días durante 15 minutos, que 8 horas en un solo día. En otras palabras
estudiar frecuentemente durante períodos cortos y no trates de aprender
todo de una materia en 24 horas. El
estudio repartido a lo largo de todos los días
es más eficaz que una sola sesión intensiva.
- Concéntrate:
Descubre y elimina
las causas de distracción: un radio a todo volumen, una telenovela, una idea
parásita, el temor, la angustia, la preocupación. Elimina las interferencias, y
apégate a un “sistema de aprendizaje”
- Aprender a
escuchar
- Atención de
principio a fin
Identificar los puntos principales del
tema
- Captar las ideas
principales
- No tratar de
anotarlo todo
- Usar hojas
sueltas y carpetas
- Separar las
ideas por párrafos
- Usar un papel
nuevo para cada tema nuevo.
- Crear su propio
sistema de abreviaturas (por eje)
Una solución sencilla es el uso de signos matemáticos
algunos de los más comunes son:
+ Mas
* Por
/ entre
= igual
# Número
< Menor que
>mayor que
Otra de las opciones es utilizar
abreviaturas comunes por ejemplo:
- Art. Articulo
- Edo. Estado
- Ej. Ejemplo
- Gral. General
- admón.
Administración
Crear abreviaturas personales por
ejemplo:
- Difer. Diferente
- Partic.
Particularmente
- Prog. Programa
- P` Para
- Q`
- Que
No hay comentarios:
Publicar un comentario