APRENDER A
APRENDER
Memoria y atención
Recordar
acontecimientos, evocar experiencias vividas, retener lo aprendido para sacarlo
a la luz cuando sea necesario. Esto es la memoria.
De aquí la
importancia de no convertir nuestra memoria en un basurero, sino en un
dispositivo de riquezas.
Guillermo Michel en
un artículo nos proporciona las siguientes sugerencias que podrán ayudarte:
- Trata de Comprender:
Cuando las cosas
carecen de significado, de sentido para nosotros, es imposible recordar que se
dijo. De la misma manera los
conocimientos recientemente adquiridos pueden huir de nosotros si no tienen
ningún significado vital.
2.Repaso: aconsejable agrupar hechos e ideas en un
conjunto.
Si no volvemos a
repetir y alimentar nuestra memoria, una y otra vez, corremos el riesgo de
olvidarlo todo, con el simple paso del tiempo.
De
aquí la necesidad que todos tenemos de repasar sobre todo si somos
“naturalmente olvidadizos” a los 20 minutos de haber aprendido algo nuevo, ya
olvidamos el 42%, y a la primer hora, el 65%. En consecuencia resultara muy
útil un repaso de lo que queremos aprender dentro de las once primeras horas
(por ejemplo repasar lo de la clase de las 7:00 am a las 7:00 u 8:00 pm) un
segundo repaso a las 48 horas. Un tercer repaso a la semana y otro cuarto
repaso al mes. Mas sin embargo, más que hablar de repasar deberíamos de hablar
de re-pensar los conocimientos adquiridos. Es decir hablando, discutiendo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario